Biografía

ANTECEDENTES

Nació en la ciudad de Panamá, República de Panamá, Distrito de Panamá, en la Clínica San Fernando,  el 27 de abril de 1971.

Primer hijo de una familia de clase media, compuesta por José E. Almengor Velarde (agrimensor) y la educadora Juana Inés Echeverría de Almengor. La profesora Juana Inés Echeverría tradujo varios capítulos al español,  de libro Cádiz a Catay de Miles P Duval Jr. Libro que se mantiene en el catálogo de 23 librerías en el mundo; es de fundamental importancia en torno a la lucha diplomática, política y operacional, dirigida a la construcción del Canal de Panamá.

Su abuelo paterno Abel Almengor Ocaña, se jubiló en 1960, como Personero Municipal de Pesé.  Su bisabuelo paterno Evaristo Almengor Bendiburg, fue el primer Juez de Circuito de las provincia de Herrera, además de amigo de infancia del Presidente Belisario Porras. Fue su monitor, ya que le tomaba las lecciones y el 9 de mayo de 1881 (Ley 30 de 31 de diciembre de 1875), la Corte Suprema de Justicia del Estado Federal de Panamá, a través de los Magistrados José María Alemán (Presidente), Manuel Gamboa (Vicepresidente) y Pablo Icaza, lo autorizan para ejercer la abogacía y ordenarse la inscripción del mismo, entre los abogados del Estado; posteriormente,  la Corte Suprema de Justicia de Panamá, lo habilitó en 1928, para el ejercicio de la profesión de abogado en la República de Panamá, cuando ya era un anciano.  Se mantuvo de Juez de Circuito de Herrera, por más de 20 años, hasta 1936. Falleció en Los Santos, el 4 de septiembre de 1938. La Corte Suprema de Justicia y el Primer Tribunal Superior de Justicia emitieron resoluciones de duelo.

Más Historia...

Almengor Bendiburg,  suscribió la manifestación de los habitantes del Distrito de Pesé, cabecera entonces de la provincia de Los Santos,  ante la Junta de Gobierno de 1903, reconociendo la “Naciente República Istmeña”.

 

En el año 1916,  cumplió funciones como Fiscal del Juzgado Superior, emitiendo Vista Fiscal para la consideración de su Excelencia ante el Juez del Juzgado Superior y posterior Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dámaso A. Cervera Daguerre;  en el proceso que se llevó adelante por la revuelta que se escenificó en Colón el 2 de abril de 1915 (caso por la muerte de Corporal Maurice Langdon), donde Los Estados Unidos de América, reclamaban a la República de Panamá, por conducto del Canciller Ernesto T. Lefevre y posterior Presidente de la República de Panamá, que se aplicara justicia severa a los oficiales de la Policía Nacional, que participaron en las labores de despliegue de una masa importante de personas (aproximadamente 3,000), muchos incluso de civil, el día de los hechos fue abatido a tiros Corporal Maurice Langdon, que precedió con un juego de béisbol en Colón, entre los equipos de la 5ta Unidad de Infantería y el equipo de Cristóbal.

 

Educación

  • Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1994).
  • Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia (1996). Recibe su diploma de manos del Rector Fernando Hinestroza Forero.
  • Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.
  • Maestria en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Cursos de Doctorado completos en la Universidad Nacional de Rosario.

gestión

  • Fue nombrado Fiscal Segundo y Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas (2005- 2009), por la Procuradora General Ana Matilde Gómez Ruiloba.

 

  • Fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2009, por el Consejo de Gabinete y ocupó el cargo hasta abril de 2011.

Casos de Interés

  • Captura y investigación del narcotraficante colombiano, José Nelson Urrego Cardénas, Jefe de comunicaciones del Cártel del Valle, Calí; en la Isla Chapera, archipielago de las Perlas Panamá; por el delito de Lavado de Activos. 2007.

 

  • Captura de la  embarcación Gatún, en la milla 24 de la Isla de Coiba, Panamá, con 19.7 toneladas de Cocaína, en  apoyo con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América y detención de dos (2) celulas operativas del Cártel de Sinaloa.  La captura de la embarcación Gatún, para la época fue la segunda captura marítima de la historia.

 

  • Presidió en nombre de la República de Panamá, el Grupo de expertos de narcotráfico marítimo; de la Organización de Estados Americanos (OEA), CICAD, celebrado en Panamá, en el año 2007.

 

  • Captura e investigación de 6 células terroristas operativas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en Jaqué – Darién, específicamente del Frente 57 de la FARC; posteriormente extraditadas a Estados Unidos y juzgadas en Nueva York. Febrero de 2008. Abel Ibarguen Palacio, Alexis Mosquera Rentaría, Yarley Bañol Ramos, Juan Becheche, José Ibarguen y Antonio Córdoba.

 

  • Para el año 2008, en coordinación con los estamentos de seguridad del Estado panameña, se logró la incautación de la cifra de 53.1  toneladas de drogas ilícitas. Siete menos que en el 2007, que se incautaron 60 toneladas. Droga Incautada (2005 – 2009): Total en Toneladas: 187. 17 (ciento ochenta y siete con diecisiete).

renuncia a la corte suprema de justicia

La Diputada Zulay Rodríguez, en el año 2011, presentó una denuncia ante la Asamblea Nacional, en contra del Magistrado José Abel Almengor Echeverría, por presuntamente haber participado en reuniones dirigidas a fraguar un plan para facilitar la salida de Ana Matilde Gómez, de la Procuraduría General de la Nación,  al que denomina: PAMAGO (Perseguidos por Ana Matilde Gómez). Para tal fin, presenta como pruebas, intercambios de correos de terceras personas, entre las que se destaca el Dr. Italo Antinori. No se verificó correo alguno intercambiado con Almengor. En abril de 2011, las seis (6) denuncias fueron archivadas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Almengor, renuncia al cargo a partir del 19 de abril de 2011.